fbpx

¿Cómo mejorar tu memoria?

Estás aquí:
Tiempo de lectura estimado: 4 min
Muchos de nosotros usamos nuestros celulares de muchas maneras creativas, con la finalidad de mejorar nuestro desempeño y productividad. Sin embargo, ¿qué tan beneficioso es esto para nuestra memoria?

Según un estudio de Oxford y Harvard, muchos de nosotros confiamos demasiado en nuestros dispositivos. Y no dejamos que nuestra memoria se ejercite lo suficiente como para recordar esos datos por sí sola.

¿Cómo podemos hacer entonces para mejorar nuestra memoria y no permitir que se vuelva obsoleta?

Si eres una persona que buscar incrementar su productividad, debes prestar mucha atencion. Ya que tu memoria es el activo más valioso que posees y que debes ejercitar. Pero no por las razones que usualmente creemos.

La verdadera razón por la que debes ejercitar tu memoria es que te ayuda a reforzar la imagen de confiabilidad que tienen tu equipo, clientes y demás interesados hacia ti. Las relaciones son la parte vital de toda construcción social, sea un negocio, un equipo de trabajo, una familia o una comunidad.

Entonces, si la memoria fortalece los lazos en las relaciones, el olvido los destruye sobretodo cuando realizas acciones como:

  1. Llamas a alguien por el nombre equivocado.
  2. Olvidas el puesto de algún miembro en una reunión.
  3. Miras demasiado a una persona para recordar de dónde la conoces.
  4. No recuerdas un cumpleaños importante, porque no te lo notificó Facebook u otra red social.
  5. No tomas en cuenta fechas importantes con tu pareja.
  6. No asistes a reuniones familiares en la que te esperan, entre muchas cosas más.

Cuando eres el líder de un negocio o de un equipo, y olvidas algún detalle importante de un cliente o algún miembro, proyectas desinterés en las personas o pocas ganas de generar relaciones duraderas. Y esta imagen podría causarte muchas complicaciones en el corto y mediano plazo.

Evita dañar tus relaciones personales y profesionales, sobre todo en tiempos de crisis como ahora, ya que la gente esta esperando apoyo y empatía. Para evitarlo puedes hacer lo siguiente:

Usa pequeñas herramientas de memoria

Todos nosotros aprendemos de diferentes formas y usamos diferentes métodos para determinar el mejor camino para consolidar ese aprendizaje. Pero lo que mejor funciona, según Philip White quien es el presidente y CEO de Sotheby’s International Realty, es generar algunos hábitos que potencien tu forma de recordar datos importantes:

Repetir y repetir

Cuando te encuentras en medio de una conversación, lo usual es que repitas muchas veces el nombre de las personas que acabas de conocer, para que con ello puedas afianzar en tu memoria sus nombres. Sin embargo, es importante también repetir las partes importantes de la reunión, para que no solo queden grabadas en tu memoria sino en la de los demás asistentes. Trata de no ser intenso con esta herramienta, ya que si sobrepasas cierto límite (lo complicado aquí es que este límite solo lo puedes identificar tú), dejará de ser algo positivo para la imagen que quieres proyectar. Úsala con mucho tino.

Tomar nota

El consejo inicial es dejar de lado el celular y la computadora, pero ahora nos encontramos en trabajo remoto y todo lo hacemos usándo estos dispositivos. Es por ello que te recomendamos tener a la mano una libreta de notas, concentrarte en la reunión y escribir todo lo que te parezca importante y valga la pena recordar.

Terminar el día organizado

Antes de terminar tu flujo laboral, te sugiero que organizaces los pendientes que tienes para el día siguiente, en una lista escrita en tu libreta de notas. Con ello no solo estarás mucho más organizado, sino que también obligarás a tu memoria a recordar insonscientemente tu lista de pendientes.

Por otro lado, si deseas volverte mucho más productivo podrías leer nuestro artículo: ¿Tratas de ser más productivo? Entonces trabaja menos.

Inicia el día recordando tu lista de pendientes

Cuando despiertes, que una de tus primeras actividades sea recordar todos los pendientes que escribiste el día anterior y ve marcando todos los que recuerdas de primera, para que así a medida que vayan pasando los días puedas visualizar tu progreso.

Memoriza números importantes

Empeiza con el número de teléfono de tu pareja o padres, luego con el número de identificación de tus hijos o familiares más cercanos. Poco a poco ve extendiendo los números que te sabes. Esto te ayudará a tener una mente mucho más despierta y poder percibir datos que antes no veías.

Relaciona canciones con cantantes o grupos

Este ejercicio te ayudará no solo a tener muchos temas de conversación interesantes, sino también a activar la habilidad de relacionamiento cognitivo de tu memoria, la cual te ayudará a hacer mejores análisis de datos y/o reportes numéricos.


Duerme y descansa

Cuando dormimos nuestra mente consolida todos nuestros recuerdos. En el tiempo que descasamos, nos desconectamos de todo y nos permite interiorizar los acontecimientos importantes del día, para luego pasarlos a la memoria de largo plazo.

Regularmente, un adulto necesita entre 7 u 8 horas de sueño. Pero también toma en cuenta que cada persona es diferente, vas a tener que descubrir tu tiempo adecuado. Pero siempre escucha lo que tu cuerpo te pide, si estás muy cansado, es mejor descansar un momento porque de lo contrario lo que podrías hacer un una hora, lo harás en dos o más, y dejas de ser productivo.


Juega un poco

Los mejores neurólogos del mundo reconocen que jugar estimula la memoria a niveles considerables, adicional a ello una investigación publicada en la revista PLOS One, realizada a prinicpio del 2013, indica que es importante entrenar nuestro cerebro con juegos de memoria. En este trabajo, el grupo de personas que jugó mejoró su rendimiento para memorizar, incrementó sus habilidades ejecutivas y su velocidad de procesamiento de datos.

Esta es una página gratuita, donde podrás encontrar juegos de memoria, que no solo son saludables y divertidos, sino que te ayudarán a desarrollar una fuerte memoria. Ingresa a los juegos desde aquí.


Come un poco de chocolote

Entiendo que eres lo suficiente maduro como para no incurrir en excesos innecesarios. Dicho esto, te cuento que un curioso estudio publicado en febrero de 2013 en el British Journal of Clinical Pharmacology menciona que un tipo de componente del cacao, los flavonoles, podrían estar relacionados con un mejor funcionamiento cognitivo, ya que estimulan la perfusión cerebral, favorecen la neurogénesis y promueven cambios en las áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria.


Capacítate constantemente

Una de las actividades más importantes es mantener tu mente activa, sobre todo bajo la coyuntura Covid. Ya que, el hecho de estar estudiando y retándo nuestras capacidades, hace que nuestra memoria esté mucho más enfocada en retener información y procesarla de lo usual.

Nosotros contamos una Certificación Internacional en Buenas Prácticas para el Trabajo Remoto, que te puede ayudar a alinear tus capacidades remotas con los más altos estándares internacioneles y puedes aprovechar nuestra bolsa laboral.


En resumen

El ejercitar tu memoria es de crucial importancia para fortalecer tus relaciones y mejorar la imagen de confiabilidad que deseas proyectas a los miembros de tu equipo, clientes, familiares y otros interesados. Es por ello que debes de seguir estos consejos, para que sigas creciendo como persona y como profesional.

¿Te fue útil?
No 0
Lecturas: 29
Ir arriba