fbpx

Las características del lenguaje

Estás aquí:
Tiempo de lectura estimado: 2 min
Según Rafael Echevarría, sociólogo y filósofo chileno autor de «La ontología del lenguaje», los humanos somos seres lingüísticos. Ya que solo desde el lenguaje, podemos explicar todo lo que vemos, sentimos, creemos e inclusive imaginamos.

Si es tan valioso el lenguaje para nosotros, entonces a qué se debe que no todos somos capaces de identificar sus características fundamentales.

Conocer, entender e interiorizar estas características, elevará impresionamente tus competencias conversacionales, no solo para poder comunicarte de manera más efectiva, sino también para poder entenderte a un nivel mucho más profundo.

Características

  1. Descriptiva.
  2. Generativa.
  3. Reveladora.

Descriptiva

El lenguaje te permite compartir y describir todo lo que observas, percibes, sientes, intuyes, crees e imaginas. Exista o no exista.

Nosotros somos seres lingüísticos, como postula Echevarría, que no solo describimos lo que observamos en el exterior, sino también lo que sentimos en el interior.

Esta característica es utilizada por escritores, historiadores, narradores, periodistas, contadores, y demás especialistas para compartirnos el mundo que observan, cada uno con su forma particular de hacerlo.

Para poder dominar el arte de persuadir a tu auditorio, necesitarás aprovechar y ayudarte de esta característica del lenguaje.


Generativa

El lenguaje no solo permite describir sino que también te genera realidades futuras, o sea que el lenguaje también es acción que genera acción. La realidad que genere tu lenguaje dependerá absolutamente de lo que dices y la forma en la que lo dices.

A modo de ejemplo analizaremos tres escenarios de una persona que tiene miedo a llevar una maestría en inglés sin conocer mucho el idioma:

#Lo que diceLo que genera
1«No voy a poder llevar esa maestría, porque no domino el inglés».Cerrar todas las puertas a la posibilidad de realizar la maestría en inglés.
2«Va a ser difícil para mí llevar la maestría, porque no sé mucho inglés».Abrir unas pocas puertas a la posibilidad de realizar la maestría en inglés.
3«Será la oportunidad para aprender inglés y llevar la maestría».Elevar su nivel de inglés para llevar la maestría sin problemas con el idioma.
Como puedes observar, en cada escenario esta persona dice algo diferente y esto genera realidades futuras completamente distintas una de otra.
Es por ello que debes tener mucho cuidado con la forma en la que cuentas tus historias personales, podrías generar algo de lo que luego te podrías arrepentir.

Reveladora

Así como el lenguaje describe y genera realidades futuras, también tiene la facultad de revelar quién eres en realidad o parte de ello. Ya que todo lo que dices, lo dices desde dentro de ti. Con esto quiero decir que todo lo que tú digas es un reflejo de lo que hay en tu interior.

Usaremos el mismo ejemplo anterior para analizar esta característica:

#Lo que diceLo que probablemente revele
1«No voy a poder llevar esa maestría, porque no domino el inglés».Ya se ha rendido frente la situación y quizá ese sea su patrón habitual de conducta.
2«Va a ser difícil para mí llevar la maestría, porque no sé mucho inglés».Se le complican los idiomas, pero intenta solucionarlo.
3«Será la oportunidad para aprender inglés y llevar la maestría».Es optimista frente a la adversidad y busca el lado positivo en todo lo que le sucede.

Aquí necesito hacer la salvedad de que el lenguaje revela lo que probablemente pase dentro de esa persona, porque también dependerá de quién esté percibiendo el lenguaje.

Esta característica es muy usada por los sicólogos, siquiatras, terapistas, coaches, entre otros especialistas en la siquis y emocionalidad humana.
Debes tomar muchas precauciones cuando hables de algo o alguien. Ya que ahora entiendes que todo lo que digas revela, a los que te escuchan, lo que tú eres por dentro.

En conclusión

Puedes usar el lenguaje para describir lo que percibes. Pero debes tener mucho cuidado con lo que dices, ya que generas realidades futuras y revelas todo lo que llevas dentro.

También es muy importante que sepas que todo lo que dices fluye desde lo que eres, pero también todo lo que dices puede transformar lo que eres.

Usa el conocimiento de estas características para mejorar tu desempeño como profesional y convertirte en la persona que deseas ser.
¿Te fue útil?
No 0
Lecturas: 83
Ir arriba