fbpx

Los roles de un Líder Coach

Estás aquí:
Tiempo de lectura estimado: 2 min

También lo puedes escuchar:

La mayoría de nosotros, como ejecutivos, entendemos la importancia e impacto de los puestos gerenciales para alcanzar las metas de los equipos y empresas. Sin embargo, desde hace algunos años, el rol de gerente – líder ha venido siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de las circunstancias y mercados actuales.
Es aquí donde empiezan a tomar relevancia las habilidades y herramientas de coaching en los altos directivos, las mismas que complementan de manera exitosa a los roles ya definidos previamente.

Es cierto que muchos de nosotros leemos y escuchamos sobre la sinergia entre el liderazgo y el coaching. Pero qué tanto sabemos de ella, y si sabemos algo, cómo podemos aplicar ese conocimiento en nuestro día a día.

Para empezar a entender esa sinergia, les comparto los 04 roles, de lo que creo debería ser el perfil del gerente en la actualidad:

Como gerente

  1. Representante y responsable del equipo, de sus resultados y aprendizajes. Siempre pone el pecho ante cualquier contingencia del área.
  2. Planifica y monitorea el desempeño del área utilizando metodologías avanzadas de gestión. Como KPI, OKR, SMART, entre otras.
  3. Asigna los recursos necesarios para cumplir con los objetivos trazados. Después de intensos análisis basados en datos.
  4. Diseña los procesos orientando al equipo a la eficiencia total. Identificando los cuellos de botella y aprovechándolos para mejorar la productividad del área.
  5. Responsable de reclutar al equipo. Definir las compentencias necesarias y perfiles de los puestos.

Como mentor

  1. Identificar las brechas de aprendizaje de los miembros del equipo. Entendiendo si estás son adaptativas (requieren de acompañamiento y transformación) o técnicas (requieren capacitación).
  2. Comparte sus conocimientos, ideas y experiencias propias de manera clara y útil. Fortaleciendo la confianza en los miembros del equipo y reduciendo las curvas de aprendizaje.
  3. Desarrolla un entorno para el aprendizaje saludable y ágil. Permitiendo los errores, siempre y cuando se les pueda extraer aprendizaje valioso.
  4. Amplía la red de contactos y posibilidades de los miembros del equipo. Con la finalidad de que potencias el crecimiento del profesional fuera de la empresa.

Como líder

  1. Responsable de mantener la visión estratégica. Observando desde la tribuna todo el comportamiento de forma sistémica.
  2. Identifica cómo cada miembro del equipo aporta de forma única y los ayuda a visualizarlo. Promoviendo el empoderamiento en cada uno de ellos.
  3. Integra esa unicidad con la propia para conseguir resultados alineados con la estrategia global. Acelerando el proceso de consecución de los objetivos.
  4. Es consciente de sus fortalezas y debilidades. También de sus riesgos y oportunidades, mostrando al equipo que no es perfecto y que está dispuesto a mejorar por el bien común.
  5. Mantiene un comportamiento ético y responsable frente a los desafíos de la actualidad. No cede a la corrupción ni a los caminos fáciles.
  6. Es disciplinado y constante. Y lo demuestra con el ejemplo diario.

Como coach

  1. Crea un ambiente seguro, confiable y retador. En el que no exista el temor al error, a la ignorancia ni a la discriminación.
  2. Educa en comunicación y coordinación efectiva. Consiguendo optimizar los flujos conversacionales.
  3. Promueve el aprendizaje y la conversión de los errores en oportunidades de mejora. Creando una base de conocimientos como herramienta y eje central del crecimiento del equipo.
  4. Ayuda al equipo a identificar nuevas perspectivas y diseñar acciones estableciendo metas claras. Con notificaciones de seguimiento suficientemente robustas como para entender en qué nos estamos quedando.
  5. Prefiere las preguntas frente a las respuestas. Ya que entiende que el poder radica en los cuestionamientos poderosos y profundos frente a las respuestas «acertadas».
  6. Promueve la responsabilidad incondicional. Como eje central de la cultura del equipo, disminuyendo los tiempos que invierte el equipo en idear excusas y lo traslada a la consecución de los objetivos.
  7. Siempre está enfocado en lo que controla.

Ahora ya conoces mejor los roles de un Líder Coach, como nuevo paradigma del directivo moderno.

Y si deseas profundizar en este tema, te recomendamos participar en nuestra Certificación Internacional en Fundamentos del Líder Coach.

¿Te fue útil?
No 0
Lecturas: 56
Ir arriba