fbpx

¿Qué es realmente OKR?

Estás aquí:
Tiempo de lectura estimado: 2 min
Hace años, muy pocos de nosotros habíamos escuchado o conocíamos el significado de las siglas OKR (Objectives and Key Results – Objetivos y resultados clave). Actualmente, son muchas las empresas que ya han implementado OKR de forma exitosa. Sin embargo, aún existen muchas personas que no entienden para qué sirve OKR.

Antes de entender para qué sirve OKR, empecemos por saber:

¿Qué es OKR?

Es una popular metodología de gestión que permite a las empresas implementar de forma efectiva sus estrategias. La misma que puede ser usada de dos formas completamente diferentes. Y es importante que las tengas claras desde el inicio de todo:

a. Como una forma de estructurar objetivos

La estructura de los Objetivos al estilo OKR, a pesar de tomar un poco más de tiempo y esfuerzo, te ayuda a obtener como resultado una elevada claridad de tus verdaderas intenciones estratégicas.

b. Como una herramienta de gestión de objetivos

OKR también es una herramienta sistemática, que te ayuda a implementar exitosamente tu estrategia. Ya que es un conjunto de buenas prácticas que sirven para para diseñar y ejecutar objetivos altamente ambiciosos.


¿Tengo que usar ambas formas?

No. Tú puedes decidir usar la metodología OKR para estructurar tus objetivos como OKR, sin adoptarla como herramienta de gestión de objetivos. Osea, de ser necesario puedes escoger una de cualquiera de las dos.


Pero para nosotros, es muy importante que aprendas primero a estructurar objetivos con OKR, ya que es la clave del éxito para una excelente planificación estratégica.

¿Para qué sirve la metodología OKR?

Lo que ya sabemos es que OKR es una metodología muy exitosa en la actualidad. Que la podemos usar para estructurar nuestros objetivos obteniendo como beneficio mayor claridad en tus verdaderas intenciones estratégicas. También la podemos emplear como excelente herramienta de gestión de objetivos.

OKR puede ser usada con dos propósitos diferentes:

1. Gestión del rendimiento del equipo

En este caso estarías usando OKR como una herramienta para la gestión del desempeño de tu equipo. Con la que podrías identificar los objetivos de cada miembro, cómo se correlacionan entre sí y cuáles son las brechas de competencias frente a las que necesitan realmente.

2. Gestión del rendimiento del negocio

En este caso es un mapa que guía a la empresa y a los equipos hacia el futuro deseado. Aquí el centro de la metodología son los objetivos del negocio, identificas el punto de partida, proyectas el punto de llegada, vas midiendo el avance y lo que falta para llegar a la meta.


Resumen

Para alcanzar los objetivos empresariales vas a tener que gestionar recursos, como las personas en tu equipo. Y también tendrás que plantear una dirección que orientará a todos los equipos. OKR te permite alinear ambas acciones en una sola herramienta de gestión, que además de ser muy efectiva, es muy ágil y dinámica.

Es importante que entiendas lo siguiente:

  1. OKR es una metodología de gestión estratégica, que puede ser usada de dos formas:
    • Como una forma de estructurar objetivos.
    • Como una herramienta de gestión de objetivos.
  2. OKR se puede usar con dos própositos:
    • Gestionar el rendimiento del equipo.
    • Gestionar el rendimiento del negocio.

OKR es una metodología que te ayudará a dirigir a tu empresa y equipo hacia el futuro que deseas. Y podrás aprender cómo implementarla en tu empresa con nuestra Certificación Internacional en OKR.

¿Te fue útil?
No 0
Lecturas: 107
Ir arriba